Salidas WRF Clima3 para el período MJJA 2018

Las imágenes corresponden a las condiciones de la presión media al nivel del mar promedio para los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2018. Los datos corresponden al modelo CFS V2 que se utilizó como condición inicial para la corrida del WRF Clima3 para los meses antes mencionados.

En las imágenes aquí presentadas se tiene el promedio de 29 años, es decir las condiciones normales para los meses de mayo, junio, julio y agosto en cuanto a velocidad y dirección del viento en el nivel de 1000MB.

El anticiclón de los Azores se mantiene al sur en latitud.

Para el mes de mayo se observa un chorro de bajo nivel sobre el Caribe con velocidades de entre15 a 25 nudos en promedio, la ITCZ se infiere se posiciona entre 5N y 10N frente a las costas de Centro América.

Para el mes de junio se observa que el chorro de bajo nivel se acelera en el caribe y la ITCZ sube en latitud.

El anticiclón de los Azores se comienza a mover al norte en latitud.

Para el mes de julio se observa como el chorro en bajo nivel entra hasta cruzar Centro América sobre Nicaragua mientras la ITCZ se corre levemente hacia el Oeste.

Para el mes de agosto se observa como el chorro se debilita y permite típicamente el tránsito de más humedad sobre El Caribe.

En la siguiente gráfica observamos el pronóstico del modelo Global CFS V2 para mayo 2018, observamos como la ITCZ no se organiza plenamente frente a las costas de Centro América, el chorro de bajo nivel se mantiene sobre el Caribe y cruza centro américa por la frontera entre Nicaragua y Costa Rica con dirección al suroeste.

El viento sobre la parte norte de centro américa tiene dirección predominante noreste.

Ahora para la siguiente gráfica observamos el pronóstico del CFS V2 para el viento promedio de junio 2018.

Se observa un desplazamiento al norte del anticiclón de los Azores y un aceleramiento del chorro de bajo nivel, sin embargo también se observa el patrón del noreste para el norte del Caribe.

Se observa además un aceleramiento en el itsmo de Tehuantepec y el alejamiento de la ITCZ con respecto a las condiciones típicas.

Observamos en esta lámina las condiciones de viento promedio para el mes de julio de 2018 de acuerdo al modelo CFS V2.

Se observa el aceleramiento del chorro de bajo nivel que cruza Nicaragua hacia el océano Pacícifo, la ITCZ se mantiene en promedio lejos hacia el oeste de Centro América, en general flujo del este acelerado.

En la gráfica, el pronóstico del modelo CFS V2 para el viento promedio en 1000MB del mes de agosto 2018.

Chorro de bajo nivel acelerado que se extiende desde el Caribe y cruza Nicaragua hacia el Pacífico, ITCZ alejada de las costas centroamericanas.

Ahora que ya conocemos el panorama general de lo que observa el modelo global CFS veamos cuales son los resultados de la regionalización dinámica con el WRF Clima3:

En la gráfica se observa el pronóstico del Clima3 para el viento promedio a 1000MB del mes de mayo 2018 en base a las condiciones inciales del CFS V2.

Se observa el flujo del este predominante del este y noreste, el chorro de bajo nivel confinado al sur del Caribe.

En la gráfica se observa el pronóstico del Clima3 para el viento promedio a 1000MB del mes de junio 2018 en base a las condiciones inciales del CFS V2.

Las condiciones del viento se observan predominantes del este, el chorro de bajo nivel se extiende ahora por el Caribe.

En la gráfica se observa el pronóstico del Clima3 para el viento promedio a 1000MB del mes de julio 2018 en base a las condiciones inciales del CFS V2.

Las condiciones del viento se observan predominantes del este, el chorro de bajo nivel se extiende y se acelera ahora por todo el Caribe y logra cruzar hacia el pacífico a través de Nicaragua.

Se observa entre los 8N y 10N la ITCZ cercana a Costa Rica y Panamá pero lejana del Norte de Centro América.

En la gráfica se observa el pronóstico del Clima3 para el viento promedio a 1000MB del mes de julio 2018 en base a las condiciones inciales del CFS V2.

Las condiciones del viento se observan predominantes del este, el chorro de bajo nivel disminuye su velocidad y extensión aunque se observa que aún cruza Nicaragua.

Se observa la ITCZ cercana a Panamá y Costa Rica entre 6N y 11N.

En cuanto a la precipitación total acumulada para los meses estudiadios:

En la gráfica se observa el pronóstico del Clima3 para la precipitación acumulada del mes de mayo 2018 en base a las condiciones iniciales del CFS V2.

En la gráfica se observa el pronóstico del Clima3 para la precipitación acumulada del mes de junio 2018 en base a las condiciones iniciales del CFS V2.

Aumento en la precipitación en las costas caribeñas de centro américa. Se observan mayores montos acumulados en el pacífico.

En la gráfica se observa el pronóstico del Clima3 para la precipitación acumulada del mes de julio 2018 en base a las condiciones iniciales del CFS V2.

Disminución en la precipitación en las costas caribeñas de centro américa y aumento en el Pacífico.

En la gráfica se observa el pronóstico del Clima3 para la precipitación acumulada del mes de agosto 2018 en base a las condiciones iniciales del CFS V2.

Disminución en la precipitación en las costas caribeñas y del Pacífico.